Hechos más que palabras (antiguo dicho, ¡pero tan cierto!)
Como señalan los reconocidos autores James Kouzes y Barry Posner, liderar es cuestión de comportamiento y de conductas observables. No solo de declaraciones o ganas de hacer las cosas. Señalan que quien asuma el desafío de liderar, tiene que primero liderarse a sí mismo, y luego invitar a otros hacia espacios poco conocidos, donde nunca habrían ido. Liderar es pasar de lo ordinario a lo extraordinario dicen.
¿Cómo estamos liderando?
En beside® estamos convencidos y nuestra experiencia lo avala que, apoyando a los líderes se pueden potenciar espacios laborales para que las personas desplieguen su talento. Y este apoyo es uno de los roles ineludibles de las empresas con sus trabajadores.
Si queremos que nuestra cultura sea sólida y reconocible tenemos necesariamente que ocuparnos de a quienes les hemos entregado la vital responsabilidad de dirigir. Y cuando hablemos de dirigir tenemos que pensar que esta dirección está dada y fundada en 3 elementos esenciales en el quehacer del líder:
-Entregar espacios de seguridad psicológica a sus equipos,
-Cuidar las relaciones entre todos los integrantes del equipo y,
-Reconocer el esfuerzo trabajo del equipo.
Evidentemente no es lo único que se exige a un líder pero “es el desde”. Quienes no entreguen estas 3 condiciones a sus equipos difícilmente serán vistos y percibidos -y seguidos- como buenos líderes.
Liderar es cuestión de conversar y estar entre personas, para personas. ¿Cómo lo estamos haciendo en nuestras empresas?