Por Pamela Teutsch Ortlieb, Directora Ejecutiva Beside Consultores® en colaboración con The Happiness Index ©
Gracias al modelo de The Happiness Index© de neurociencia aplicada al trabajo, sabemos que el engagement o compromiso nos permite entender cómo piensan los trabajadores. El engagement es propósito y claridad y aporta dirección. La felicidad en cambio es emoción y sentimiento y aporta la energía necesaria para movilizarnos hacia esa dirección que nos entrega el engagement.
En este último capítulo revisaremos las 2 dimensiones restantes que impactan en el compromiso de los trabajadores y que están relacionadas con el área racional del cerebro: Claridad y Empoderamiento.
El pensamiento racional distingue a los seres humanos de cualquier otra especie, lo que se refleja en el tamaño y sofisticación del córtex. Su función es esencialmente práctica: interpretación y ejecución, es decir, hacer las cosas. Tenemos capacidad de acción a un nivel instintivo más básico, pero es aquí donde establecemos las reglas de ejecución de las capacidades complejas que aprendemos a lo largo de la vida. Aplicado al mundo del trabajo hablamos de Claridad y Empoderamiento.
7. CLARIDAD
La Claridad es la capacidad de pensar sin distracciones y de concentrarse en la información y las tareas relevantes. Es un motor esencial de la productividad. En el extremo opuesto, la ausencia de claridad causa estrés y confusión. Nos centramos en 3 factores:
- Claridad en el rol: Para rendir al máximo necesitamos saber qué se espera de nosotros, qué resultados debemos obtener, qué autoridad tenemos, con quién debemos relacionarnos, etc. Describe las tareas y responsabilidades del cargo.
- Información: Garantiza el acceso a la información necesaria para realizar el trabajo con eficacia. Esto es información primaria para la ejecución de la tarea e información de apoyo como margen para ideas más creativas sobre cómo pueden evolucionar las responsabilidades.
- Impacto del rol: Tener una visión más amplia de la organización permite una mayor contribución de los trabajadores. Comprender cómo encaja su propia función en el flujo de procesos de la empresa, fomenta la consideración y las ideas
interfuncionales, evitando el pensamiento en silos.
8. EMPODERAMIENTO
Mientras la claridad se centra en el “qué”, el empoderamiento se centra en el “cómo”. Una vez establecida la claridad, necesitamos disponer de los medios para hacer el trabajo.
Empoderar entonces es la práctica estratégica y metódica de dar a los trabajadores los recursos adecuados en el momento oportuno para hacer su trabajo. Este es un factor clave para el compromiso y puede definir el éxito o fracaso de una organización. Nos centramos en:
- Gestionar la carga de trabajo: Las personas necesitan sentir que tienen la posibilidad real de manejar su carga de trabajo. Esto genera una sensación de logro. Una programación eficaz, asignación de tareas y el establecimiento de prioridades son fundamentales.
- Recursos: Las personas necesitan disponer de los recursos adecuados para cumplir con sus responsabilidades. Esto incluye el acceso a herramientas, sistemas y servicios de apoyo.
Así terminamos las 8 claves para entender el engagement y la felicidad en el trabajo. Puedes revisar los 4 capítulos AQUÍ.
Conoce más de neurociencia y cómo medir engagement y felicidad en el trabajo AQUÍ.