(Por Pamela Teutsch Ortlieb, Directora ejecutiva Beside® Consultores, partner para LATAM de THI®. Basado en la experiencia global de The Happiness Index®)

Si tu próximo desafío es potenciar una cultura que te permita tener trabajadores comprometidos y felices, entonces este post es para ti. 

A continuación te dejamos 8 consejos que te ayudarán a sentar las bases para una estrategia que te permita construir una cultura única e inigualable:

1. Considera las emociones

Dejar de lado las emociones en el trabajo significa ignorar la mitad de la información relevante respecto de tus trabajadores. Medir las emociones, te ayudará a tener una mayor claridad sobre cómo piensan y sienten las personas y así maximizar el impacto de las acciones que definas.

2. Escuchar primero (actuar poco después)

Es importante escuchar, es tu primera fuente de información y por esto debes contar con una estrategia de escucha permanente. Sin embargo, esto no servirá de nada si no tomas acción sobre la información que recoges. Asegúrate de disponer de los recursos y el tiempo necesarios para actuar en función de los datos que recopiles y de comunicar las acciones que definas.

3. El anonimato es vital

A la hora de escuchar la opinión de los trabajadores, es vital poder transmitirles confianza de que podrán expresarse libremente y que el anonimato y confidencialidad de sus respuestas están garantizados. De lo contrario, no obtendrás datos precisos (¡ni útiles!).

4. Evalúa y controla 

Una vez que tengas las opiniones iniciales, considerarlas como un punto de referencia. Sigue midiendo y recopilando datos para evaluar el impacto de tu estrategia. Es posible que experimentes variaciones estacionales, así que no te desanimes. Esta información es un input para ajustar tus planes de acción.

5. Involucra a los líderes lo antes posible

Necesitas el apoyo de los líderes para una implementación exitosa de esta estrategia.  Asegúrate de contar con ellos desde el principio del programa, que estén informados y que entiendan el sentido y el para qué de esta estrategia.  Muestrales los beneficios de poder contar con datos objetivos que les ayudará en su gestión y en el conocimiento de sus equipos. 

6. Considera un cambio de rumbo

La cultura, el compromiso y la felicidad en el trabajo son un viaje, no un destino. No te limites a seguir una hoja de ruta que no permita un cambio de dirección si es necesario. Considera el feedback y la opinión de tu gente para asegurar de que vas por el buen camino.

7. Aprende de otras organizaciones, pero no te compares 

Muchas organizaciones quieren comparar su cultura o sus resultados de compromiso y felicidad con los de sus competidores. ¡Atención! Esto puede ser muy engañoso.  Recuerda que tu experiencia y tu cultura son únicas.  Puede ser útil conocer buenas prácticas y aprendizajes de otras organizaciones de tu sector, de tu tamaño o etapa de desarrollo similares o no.  Considera el punto siguiente, “No hay receta”. 

8. No hay receta

Recuerda: que algo haya funcionado en una organización no significa que vaya a funcionar en otra. Que algo haya funcionado antes no significa que siga funcionando. Que algo funcione para una persona no significa que vaya a funcionar para todo el mundo. Sigue recopilando datos y personalizando tu oferta.

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