La neurociencia nos muestra que no es lo mismo gestionar a un equipo emocional que a uno racional. Tampoco es lo mismo contar con un equipo reflexivo o uno instintivo. Cada uno tiene características diferentes, se motivan de distinta forma y tienen distintas fortalezas.
Gracias a la neurociencia podemos entender cómo funciona nuestro cerebro. Básicamente existen 4 áreas: instintivo y emocional, reflexivo y racional. Y si bien hacemos uso de todas ellas a diario, siempre hay una de ellas que predomina sobre el resto y que nos permitirá entender mejor nuestro comportamiento.
Por ejemplo, un equipo instintivo se caracteriza por ser directo, tener una orientación a los resultados, tener iniciativa, ser autónomo y ser competitivo. Este tipo de equipos prospera cuando se sienten desafiados, cuando su trabajo no es rutinario y cuando tienen libertad en su rol (para tomar decisiones, para gestionar su carga de trabajo) . Su principal fuente de motivación es la entrega de resultados. Un error sería por ejemplo entregarles muchos detalles o decirles qué es lo que tienen que hacer.
Cada estilo tiene sus distinciones, sus fortalezas y sus motivaciones. Por esto conocer cómo es tu equipo te permitirá entenderlos mejor, desplegar todo sus talentos, mejorar la comunicación, aumentar su compromiso y potenciar el vínculo emocional de los trabajadores con la marca empleadora.
En Beside® utilizamos la plataforma británica The Happiness Index® para hacer un profundo análisis de la cultura y de cada equipo basado en la neurociencia. Podrás conocer no solo lo que piensan las personas sino que también cómo se sienten en su trabajo.
“Con este modelo vemos cómo las organizaciones generan acciones que tienen un impacto real y permanente en los trabajadores. Vemos cómo las empresas consideran lo que les importa a las personas y no solamente toman acciones sobre los factores que obtienen el resultado más bajo”, explica Pamela Teutsch Ortlieb, Directora Ejecutiva de Beside Consultores.
Te invitamos a conocer esta nueva estrategia en gestión de personas que te permitirá desarrollar una cultura próspera con beneficios para todos: una excelente experiencia para el trabajador, una cultura saludable, clientes satisfechos y resultados del negocio extraordinarios.
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