El pasado jueves 20 de abril se realizó en las aulas de la Facultad de Psicología de la Universidad Bernardo O`Higgins, el lanzamiento del libro “Organizaciones ¡Vivas!”, de nuestro consultor asociado, Fernando Véliz con la asistencia de importantes autoridades de la casa de estudios lideradas por el vicerrector académico, decano y directora de carrera, entre otros.
Interesante tarde, en donde se conversó de todo. Entre otras cosas, Fernando comentó -en una sala repleta de personas-, que este libro lo escribió para sumar al campo laboral, desde una perspectiva ética, lo que respecta al cuidado de las personas. También llama la atención que define su libro como un “constructo ecléctico” para abordar los temas del trabajo diario, asumiéndose que los equipos de gestión -al final del día- son instancias de interacción y, desde ese lugar, temas como el liderazgo, la comunicación, las emociones, la resiliencia, el bienestar, la felicidad entre otros, se transforman en un momento determinado, en un espacio de cambio y blindaje para las empresas y el bienestar de su gente.
El autor siempre dice que estos libros -y los anteriores que ha escrito- buscan generar preguntas, acciones, perspectivas, puntos de inflexión; es decir, persigue con su escritura intervenir -o lo intenta al menos- los sistemas de creencias de la gente y, desde ahí, resignificar el cómo vivirnos el espacio laboral cotidiano, desde perspectivas nutritivas, con sentido y dignidad frente a la tarea diaria.
“Vivir este lanzamiento junto a estudiantes y académicos, es una bonita excusa para reflexionar y asumir los grandes retos que hoy están surgiendo frente al trabajo, como instancia para aprender en forma colectiva, sin egos ni protagonismos, ¡todo al servicio de quienes trabajan a diario!”, afirma Fernando al cierre del evento
Al final del día los libros, las ideas, las pasiones teóricas (y prácticas también) resultan muchas veces una grata excusa para juntar personas, e invitarlas a reflexionar (y a sentir también) sobre un propósito común. Desde ese lugar, Organizaciones ¡Vivas! cumplió con creces el desafío.
.