La investigación y el sentido común dan fe de la potencia del humor para reducir el estrés, aumentar el sentido de pertenencia, mejorar el compromiso y construir una cultura más integradora.
La mayoría de los líderes presentan un yo más serio en su trabajo ya que deben perseguir resultados, ser un negociador duro y generalmente tienden al falso autoconcepto de creerse indispensable para su empresa.
Pero para los autores de este artículo de la revista Harvard Deusto, Kriti Jain, (Profesora del área de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional en IE Business School), y Prana Narayanan (Investigador en IE Business School), el humor sí parece ser algo fundamental y necesario en los ambientes laborales.
Y es que las cifras de compromiso laboral son alarmantes. Según el State of Global Workplace Report, de Gallup, el 85% de los empleados afirmaron que, o no estaban comprometidos, o estaban activamente desconectados de su empleo. La soledad se ha convertido en motivo de preocupación. La Organización Mundial de la Salud ha declarado el burnout como un trastorno médico oficialmente reconocido, con numerosos empleados que llegan a acumular más de sesenta horas de trabajo semanales.
En medio de todo esto, un par de chistes, bromas sanas y compartir algunas risas podría llegar a ser muy beneficioso.
Según este artículo, disfrutar del humor conlleva un doble beneficio a nivel emocional: no solo puede aumentar la energía y las emociones positivas, como la alegría, la diversión, el orgullo y la gratitud, sino que también ayuda con las emociones negativas, como el miedo, la ansiedad y la culpabilidad. Los estudios científicos han descubierto que el humor potencia las hormonas del bienestar y reduce el dolor físico crónico. A nivel psicológico interpersonal, un buen sentido del humor puede ser señal de competencia y confianza, ya que atreverse a ser gracioso es visto como algo inherentemente arriesgado.
El humor también se vincula con mayor creatividad, ya que ambos implican flexibilidad cognitiva y transgredir las normas (de una manera benigna o innovadora).
Sin embargo, investigaciones recientes también advierten de ciertos problemas imprevistos cuando se lidera con humor.
Los autores Jain y Narayanan, encontraron que las personas tienden a asociar el hecho de que una persona use el humor con ser flexible, indulgente y descuidado, y a las personas serias, con ser rígido, firme y estricto. Esto son buenas y malas noticias. Puede significar que los empleados que trabajan para jefes chistosos podrían sentirse más libres para compartir sus ideas, por muy estrambóticas que sean.
Eso contribuye a crear una cultura organizacional psicológicamente segura. Por otro lado, los empleados también pueden llegar a suponer que esos jefes permitirán que sean impuntuales o poco rigurosos en su trabajo. De hecho, se ha descubierto que tener un jefe chistoso es visto por los empleados como una señal de que violar las normas será tolerado, y podría alentar el saltarse las normas y que las conductas ilícitas se generalicen. Además, los empleados pueden tener la impresión de que contando unos cuantos chistes, o reformulando situaciones serias en tono de humor, podrían tener un mayor relajo.
Aparte del riesgo de que las personas que emplean el humor no sean tomadas en serio cuando haga falta, podría incluso haber graves consecuencias en el plano ético. Resultados iniciales de la investigación indican que la mayoría de las personas tienden a creer, en términos generales, que la gente graciosa es más probable que se permita transgredir las normas y cometer irregularidades, y que sus acciones poco éticas son evaluadas de manera diferente. A pesar de estas implicaciones negativas, el humor puede ser un gran recurso para los directivos si se utiliza de manera efectiva.
Aunque no se tiene una fórmula mágica para mejorar el sentido del humor, existen algunas sugerencias para usar el humor para evocar alegría, destacar cualidades positivas y, tal vez, incluso llevar una vida mejor.
1. Ríete de ti mismo, pero no demasiado. Los buenos líderes parecen tener una buena combinación de seriedad y frivolidad. Los directivos, a menudo, pueden aliviar las tensiones al no tomarse demasiado en serio; pero abusar de las formas de humor autocríticas puede
ser visto como signo de falta de confianza y empeorar los estados de ánimo negativos. Recuerda que las personas podrían terminar riéndose de tí en vez de reír contigo.
2. Usa un humor apropiado. Los lugares de trabajo no son espectáculos cómicos, y la receptividad al humor es algo muy subjetivo. Es importante usar un estilo de humor inclusivo (“cosas que la mayoría de las personas encuentran graciosas y son relativamente benignas”) y evita el estilo agresivo (“humillaciones, insultos o sarcasmo”), que podrían acabar creando un ambiente más tóxico.
3. Barreras lingüísticas y culturales. Algunos chistes pueden herir sensibilidades de géneros, culturas o subgrupos y pueden ser interpretados como racismo o sexismo. Y las diferencias de idioma se prestan a muchos malentendidos. Es vital conocer bien a tu público. Intenta evitar la política o la religión, será mejor para la salud mental y no te verás implicado en conflictos innecesarios.
4. Escrito versus verbal. La comunicación verbal, en general, puede ser mejor para expresar el humor, ya que las palabras van acompañadas de tono, expresiones faciales y lenguaje corporal. Hay menos posibilidades de ser malinterpretado y el feedback es más inmediato.
5. Ser auténtico. Si bien puede ser útil reciclar un chiste de otra persona para un discurso o una presentación, el humor es, en última instancia, una forma de expresión personal. Así pues, cada directivo puede intentar encontrar su propio estilo de humor y aportar eso a su lugar de trabajo.Bien utilizado, el humor puede ofrecer un alivio muy necesario del ajetreo de la vida cotidiana y ayudarte a compartir un fragmento de tu auténtico yo con los demás.
En Beside® sabemos que el humor es importante y un gran aporte para crear ambientes laborales que busquen poner al trabajador en el centro del negocio.
Te ayudamos a desarrollar una cultura próspera para alcanzar los resultados estratégicos de tu negocio.
Conversemos…
Déjanos tus datos haciendo cilck AQUÍ, o escríbenos a beside@beside.cl.