Aunque cada vez pareciera ser que son más las empresas que están comenzando a pedir a sus colaboradores que vuelvan a trabajar de manera presencial, lo cierto es que el fantasma de la posible fuga de talento podría pesar mucho más que la tentación de seguir en modalidad de teletrabajo, donde el ahorro en los costos es bastante significativo.
Así lo señala un artículo del sitio Entrepreuner.com, al auspiciar que aunque el trabajo a distancia pareciera ir a la baja , hay voces que indican que el 2023 será un buen año para el home office.
El artículo pone en contexto que los años de encierro provocados por la pandemia del COVID-19, y el desarrollo obligado del teletrabajo, hicieron que grandes empresas como Snap, IBM, Apple y Yahoo! decidieran incrementar los días requeridos de trabajo presencial, e incluso que algunos como Twitter hayan eliminado el trabajo a distancia por completo.
¿La razón? Productividad. Según muchos dueños y directores de empresas los empleados serían más productivos cuando trabajan de forma presencial por la mejor comunicación con sus compañeros y la posibilidad de estar mejor alineados con los objetivos de la organización.
Por otro lado, una razón también muy de peso, sigue siendo el ahorro en los costos.
Un estudio realizado por la consultora Ernst & Young indica que ante los riesgos de una recesión, los directores encuestado ven en el teletrabajo una opción para reducir costos: “El 90% de los líderes empresariales informan que están considerando priorizar o volver a priorizar el trabajo remoto en un esfuerzo por ahorrar dinero. Los líderes tecnológicos dicen que están duplicando la inversión en trabajo remoto (70%); diversidad, equidad e inclusión (69%); y salud y bienestar de los empleados (67%)”.
Sin embargo, expertos como el economista de la Universidad de Harvard, Prithwiraj Choudhury, quien publicó recientemente un artículo en el Wired, explica que las empresas que se nieguen a adaptar su esquema laboral para incluir en él el trabajo a distancia, corren en riesgo de perder a sus empleados más talentosos.
“Hay dos tipos de empresas… una va a abrazar el trabajo desde cualquier lugar, y la segunda, está en negación: siento que esas compañías perderán su fuerza laboral. Las empresas que están tratando de retroceder en el tiempo perderán algunos de sus mejores talentos, y esa dinámica las obligará a ponerse al día”, explica.
Elegir entre evitar la posible fuga de talento, o priorizar la idea de una mayor productividad y ahorro de costos seguirán siendo una decisión difícil para muchas empresas que, seguramente, terminarán por optar por un sistema híbrido, como lo aplicaron muchas organizaciones durante el 2022.
En Beside® creemos que las personas siempre deben estar al centro del negocio. Y la decisión de cuál camino tomar; home office o trabajo presencial, debiese pasar primero por un profundo proceso de escucha al interior de la organización.
Si el propósito y sentido del trabajo además de una buena comunicación es un punto fuerte en la empresa, es más probable que el teletrabajo tenga éxito. Sin embargo, si el escenario es justo lo contrario, el sistema híbrido o presencial (para algunas áreas en particular), deberá aún aplicarse para lograr mayor alineación con los objetivos de la organización.
¿Sabes que quiere y siente realmente tu organización?
Conversemos…
Déjanos tus datos AQUÍ , o si prefieres, escríbenos a beside@beside.cl.