Las 5 prioridades que tendrán los líderes este 2023, según una encuesta de la consultora estadounidense Gartner serían; el liderazgo efectivo, el diseño organizacional y gestión del cambio, la experiencia de los trabajadores, y el reclutamiento y futuro del trabajo.
Más de 800 líderes de recursos humanos de más de 60 países y de todas las industrias fueron encuestados por Gartner para conocer sus prioridades y desafíos para este año.
El informe comienza su análisis señalando que las organizaciones enfrentan hoy tiempos inciertos y confusos con tres factores que “presionan” aún más el trabajo en la gestión de personas: el aumento de la inflación, el talento escaso y caro, y las restricciones en el suministro global.
Además se espera que los líderes de recursos humanos deban sopesar muchas compensaciones y gestionar las inversiones en personas y tecnología, cultivando una cultura positiva y una buena experiencia de los mismos empleados, en un entorno de transformación digital.
Por otro lado, las expectativas de los nuevos empleados estarían impactando en la retención y atracción del talento: el 52% de los empleados encuestados dice que la flexibilidad en las políticas de trabajo afectarán su decisión de permanecer en sus organizaciones.
Asimismo, el 53% esperan que sus organizaciones tomen medidas sobre temas que les interesan, relacionando su trabajo con un propósito mayor.
El 70% de las empresas tuvo que introducir nuevos beneficios de bienestar y aumentar la cantidad de fondos para dichos beneficios, y el 82% de empleados señalan que es importante para ellos que sus organizaciones los vean como personas y no sólo como empleados.
En este entorno tan desafiante, las principales prioridades que tendrían los mismos líderes en gestión de personas serían:
#1 LIDERAZGO EFECTIVO
Los cambios medioambientales, la turbulencia social y política, la fusión de la vida laboral y personal y los acuerdos laborales flexibles están redefiniendo la dinámica líder-empleado en una relación “persona a persona”.
Por lo mismo, se espera que los líderes se enfoquen en un liderazgo centrado en el ser humano, definido como liderar con autenticidad, empatía y adaptabilidad.
Estos rasgos que hasta hace poco se consideraban como “agradables” en los líderes hoy los empleados lo demandan.
#2 DISEÑO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO
Este es un desafío común para el 45% de los líderes de Recursos Humanos encuestados, quienes señalan que sus empleados están cansados de asumir muchos cambios.
Hoy existe lo que se denomina como “fatiga del cambio” y “fricción en el trabajo” lo que estaría produciendo un desgaste importante en los ambientes laborales.
Por esta razón se está priorizando el diseño organizacional y gestión del cambio para navegar en un continuo cambio proveniente de transformaciones digitales, incertidumbre económica y tensiones políticas.
#3 EXPERIENCIA DE LOS TRABAJADORES
44% de los líderes de RRHH creen que sus organizaciones no tienen planes de desarrollo de carrera.
Y hoy en día el desarrollo de carrera es crítico en la retención de talento, ya que 1 de cada 4 empleados se siente seguro en su desarrollo de carrera en su organización, mientras que 3 de 4 están buscando un nuevo rol y mirando posiciones externas.
#4 RECLUTAMIENTO
36% de los líderes en recursos humanos señalan que sus estrategias actuales son insuficientes para encontrar las herramientas que necesitan en el reclutamiento.
Los equipos de reclutamiento necesitan lidiar con la realidad de una baja en el abastecimiento y bajo retención en estos días de mercado laboral híbrido.
El nuevo imperativo entonces es el de liderar en un mercado laboral volátil e incluir un reclutamiento más efectivo aprovechando los datos del mercado laboral para encontrar talento desde nuevas fuentes, construyendo un mercado laboral interno equitativo y desarrollar programas de incorporación que promuevan el compromiso de los nuevos empleados a través de la cercanía emocional.
#5 FUTURO DEL TRABAJO
51% de los líderes en RRHH señalan que su planificación de fuerza laboral se limita a una planificación de personal.
Según la consultora, la planificación de la fuerza laboral estaría desconectada de la realidad actual. Los supuestos en torno a los cuales ha operado la planificación de la fuerza laboral ya no se sostienen y, como resultado, las estrategias que estamos utilizando estarían siendo ineficaces.
Por eso el nuevo imperativo es hacer match con la planificación y el contexto actual.
Como Beside Consultores queremos asesorar en estos y otros desafíos para este 2023, ayudando a las organizaciones a mejorar sus liderazgos desarrollando líderes inspiradores y efectivos.
Ayudamos a trabajar por un propósito común, desarrollando culturas prósperas en las que todos se beneficien a través de resultados exitosos, gestionando como se sienten y qué esperan los colaboradores.
Conversemos…
Si quieres leer el informe completo haz click aquí:
https://drive.google.com/drive/folders/18UCASMVYh1o2CoFejG7i6IVDObkmXp8b