Existe una necesidad cada vez mayor de encontrar herramientas de gestión modernas e innovadoras para medir las emociones dentro de las organizaciones. Sobre todo si nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cómo se abordan las emociones en el trabajo si éstas son negativas? ¿Están preparadas las áreas de gestión de personas para manejarlas?: “Midiendo las Emociones en la Era Digital” de la revista Harvard Deusto es un artículo en donde sus autores, comparten algunas reflexiones importantes, especialmente, respecto de lo relevante que es MEDIR.
Tradicionalmente, cuando se trata de analizar las emociones en los lugares de trabajo, muchos estudios se centran en las emociones negativas, dado su potencial impacto en el clima laboral.
Pero cuando se busca una estrategia óptima para abordar las emociones de los colaboradores el camino se hace difícil y aparecen algunos desafíos: ¿Cómo saben los responsables lo que realmente esa persona está sintiendo? ¿Qué pasa si los empleados experimentan múltiples emociones negativas difíciles de percibir? ¿Expresan realmente lo que están sintiendo?
Son estas mismas preguntas las que en el último tiempo han ayudado a que se estén realizando varias investigaciones al respecto y, sobre todo, a comenzar a buscar herramientas que nos ayuden a medir.
Un campo abierto para las empresas
Comenzar a medir las emociones abre una oportunidad, por ejemplo, para la formación de los trabajadores que se dedican a la atención al cliente para perfeccionar y validar sus habilidades a la hora de interpretar las emociones de los clientes, dando lugar a interacciones más fluidas y menos malentendidos.
Asimismo, comprender los vínculos entre emociones específicas y los distintos tipos de comportamientos es fundamental para desarrollar técnicas efectivas de regulación de las emociones.
Es así como en esta era digital, han aparecido una serie de software de reconocimiento de emociones a partir de la expresión facial que ofrecen una estrategia revolucionaria para medir las emociones de los empleados. Se puede usar de manera objetiva y discreta, permitiendo abordar nuevas preguntas de investigación con importantes implicaciones para las organizaciones.
Sin embargo, y los mismos expertos advierten, se debe usar de manera responsable, teniendo en cuenta que el objetivo principal es ayudar a los empleados a lidiar con sus emociones negativas de una forma constructiva, para lograr mejores resultados para ellos y para la empresa.
Contar con una plataforma efectiva para medirlas abre nuevas posibilidades en varias áreas de la gestión empresarial, como la confianza, las negociaciones y las conductas ilícitas. Pero es también, y sobre todo, una tremenda herramienta para construir una cultura próspera, bienestar y felicidad organizacional.
En Beside® Consultores podemos ayudarte, ya que somos partners de The Happiness Index® para LATAM, el software de gestión estratégica que te ayuda a medir y reconocer emociones, engagement y felicidad en el trabajo para potenciar una cultura próspera.
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Autores artículo Harvard Deusto: Daphna Motro(Profesora adjunta de Administración y Emprendimiento en la Hofstra University en Hempstead, Nueva York), Bohan Ye (Estudiante de doctorado en Economía en el Eller College of Management), Tamar Kugler (Profesor de Administración y Organizaciones en el Eller College of Management), y Charles Noussair (Profesor de Economía y director del laboratorio de ciencias económicas del Eller College of Management).